Archivo por meses: marzo 2013

Grupos de almacenamiento en Windows Server 2012

Windows Server 2012La posibilidad de crear volúmenes en configuraciones RAID por software ya estaba disponible en anteriores versiones de Windows Server. No obstante, las nuevas características integradas dentro de los que Microsoft denomina Grupos de Almacenamiento va un paso más allá a la hora de crear nuevas unidades que aumenten tanto el rendimiento como la seguridad de los datos, consiguiendo que el sistema vea como discos lógicos los discos virtuales creados a partir de un conjunto dispar de discos físicos.

Un grupo de almacenamiento puede hacer que un conjunto de unidades de diferente tamaño, velocidad y tecnología se comporten como un único espacio de almacenamiento. Este subsistema de almacenamiento se muestra dentro del servidor como un único sistema de almacenamiento.

W2012 Grupos de Almacenamiento I

A la hora de crear nuestro grupo de almacenamiento podremos hacer uso de todas las unidades que se encuentren físicamente en el equipo. Así mismo, podremos determinar si alguna de las unidades va a comportarse como reserva activa, es decir, un spare que entrará en funcionamiento en el caso en el que uno de los discos dentro del grupo de almacenamiento falle.

En nuestro ejemplo hemos utilizado 4 discos de 8 GB cada uno. Uno de ellos lo hemos asignado como reserva activa.

W2012 Grupos de Almacenamiento III

W2012 Grupos de Almacenamiento IV

Una vez creado nuestro grupo de almacenamiento es el momento de crear discos virtuales. Estos discos virtuales pueden asignarse de forma estática o dinámica, es decir, podemos crear un disco y asignarle un tamaño fijo o bien podemos crear un disco y permitirle crecer indefinidamente. Incluso podemos crear un disco virtual cuyo tamaño supere a la capacidad real total del grupo de almacenamiento. En nuestro ejemplo disponemos de una capacidad de 32 GB pero hemos creado un disco virtual de 100 GB.

Por otro lado, a la hora de crear nuestro disco virtual podremos decidir qué tipo de sistema de distribución queremos utilizar: simple, mirror o parity. Un volúmen simple es un volúmen en el que disponemos del total de la capacidad sin embargo, no ofrece ninguna seguridad frente a errores. Se trataría de un volúmen distribuido sin más. Un volúmen mirror es un volúmen espejado para el cual necesitaremos como mínimo dos unidades físicas, nuestros datos estarán seguros ante cualquier fallo pero a costa de perder la mitad de la capacidad de almacenamiento.

Por último, el sistema de distribución parity equivaldría a un RAID 5 y para disponer de él necesitamos 3 o más discos físicos. En este sistema incrementamos el rendimiento y la seguridad del sistema ya que escribimos y leemos datos de todos los discos del grupo de almacenamiento al mismo tiempo.

distribución del grupo de almacenamiento

Una vez terminado todo el proceso veremos nuestro disco virtual como una unidad más de nuestro sistema.

Windows Server 2012 Grupos de Almacenamiento

Realmente siempre me he preguntado si existiría alguna posibilidad de reunir todos esos discos duros de diferentes capacidades, velocidades e incluso tecnologías de forma que pudiera volver a utilizarlos. Los grupos de almacenamiento son una excelente herramienta para extender la capacidad de almacenamiento de nuestro servidor.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

Piensa como un niño

Piensa como un niñoEn ocasiones me apetece escribir entradas que poco o nada tienen que ver con los sistemas de la información. Entradas inspiradas por las historias que oigo o por los libros que leo. En cualquier caso son entradas que siento la necesidad de compartir contigo y ésta es una de esas entradas. Esta entrada en concreto trata sobre la forma de ver el mundo que nos rodea.

A menudo me sorprende la forma que tenemos los adultos de ver el mundo. La mayoría de nosotros tenemos una visión angosta del futuro. Conforme vamos cubriendo etapas vitales vamos adecuando nuestras expectativas hasta convertirlas en “formalmente” realistas. Un ejemplo de ello sería asegurar que ya no seremos médicos o astronautas, que no seremos futbolistas profesionales o cantantes de un grupo rock pero… ¿Le has preguntado alguna vez a algún niño qué quiere ser de mayor? posiblemente te responda un par de profesiones totalmente dispares entre sí como arqueólogo o bailarina o puede que te responda que estrella de rock o veterinario. El futuro es suyo y no tienen prejuicios a la hora de responder sobre qué quieren ser cuando sean mayores. No hay puertas cerradas ni caminos cortados.

Cuando somos niños no nos preocupamos por el pasado o por el futuro, vivimos y sentimos completamente el momento. El problema comienza cuando comenzamos a aleccionar a los niños con valores y opiniones tanto sociales, culturales o religiosas. Comenzamos a sembrar en la mente de los niños la forma en la que deben ver el mundo y para ello usamos nuestra propia forma de verlo sin cuestionarnos siquiera si hay alguna forma mejor. Y para ello no dudamos en utilizar el miedo, la culpa, el ridículo e incluso la humillación en aras de la “educación”.

Y de esta forma, poco a poco, curso a curso, trimestre a trimestre, vamos instalando puertas y paredes, vamos borrando del niño toda su esencia y su libertad. Le vamos indicando qué puede y qué no puede hacer, en definitiva, vamos amoldando su mente y estrechando su futuro. Nuestros padres, nuestros profesores y nuestra sociedad pueden enseñarnos falsedades peligrosas y frecuentemente lo hacen.

Por ello te pido que derribes las puertas y las paredes que desde pequeño han levantado en tu mente. Que no creas que no se puede cuando digan que no se puede. Que digas NO cuando realmente quieras decirlo aunque para ello tengas que ser políticamente incorrecto. (Si lo piensas friamente, ser políticamente correcto es como estar de acuerdo con todo lo que está pasando en nuestra sociedad actualmente). En definitiva, que vuelvas a escuchar al niño que fuiste y sonreír al saber que se siente orgulloso de la persona que eres hoy.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

Image courtesy of [Phaitton] / FreeDigitalPhotos.net

UC560: Configura tonos en tus extensiones.

uc560 tonos de llamadaUna de las peticiones más comunes por parte de los usuarios de UC560 es que su teléfono emita un tono diferente si se trata de una llamada interna, es decir, si la llamada procede de otra extensión, o si se trata de una llamada externa originada en el exterior.

En este aspecto, aunque el CCA 3.2 (2) (Cisco Configuration Assistant ) contempla la opción de distintive ring dentro de cada extensión, lo cierto es que una vez dentro de la UC la llamada, dirigida a la extensión, bien directamente o bien dentro de un Hunt group o un Blast Group, no distingue entre una llamada originada en el exterior o desde otra extensión.

Para solucionar este inconveniente la única solución que he encontrado es configurar una segunda extensión a cada teléfono. De esta forma cada ip phone tiene dos extensiones, la primera que llamaremos “interna” y que es conocida por el resto de usuarios a través de los directorios disponibles y la segunda a la que denominaremos “externa” la cual permanece anónima en los directorios.

Lo que debemos hacer a continuación es incluir estas segunda extensiones dentro de los Hunt GroupsBlast Groups a los que se estén enrutando las llamadas externas de nuestra UC560. De forma que, cuando una llamada se origine en el exterior, entrará en la segunda extensión denominada “externa”.

Finalmente, dentro del teléfono el usuario podrá configurar un tono diferente para cada extensión por lo que habremos cumplido nuestro objetivo de configurar diferentes tonos de llamadas según las llamadas sean internas o externas.

Esta configuración sólo es útil si no encaminamos las llamadas externas en nuestra UC560 hacia una operadora, es decir, una configuración en la que nos piden que las llamadas entrantes suenen en un conjunto de extensiones.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Mikrotik SXT – Optimiza enlaces Punto a Punto.

Mikrotik SXT Enlaces Punto a Punto

Hace algún tiempo dejé en el blog una entrada en la que se mostraba como configurar un enlace wifi punto a punto con un par de antenas Mikrotik SXT. En esta ocasión vamos a ir un paso más allá y vamos a optimizar dicho enlace para sacarle el máximo rendimiento.

Una vez configurado nuestro enlace punto a punto podemos medir la capacidad del mismo utilizando la funcionalidad de Tools > Bandwidth Test. A través de ella podremos saturar nuestro enlace para determinar su capacidad.

Mikrotik SXT Bad Bandwidth Test

En esta imagen podemos ver, a la luz de los resultados del test, que nuestro enlace Mikrotik SXT no anda muy fino. Por un lado, la capacidad del enlace es asimétrica y no alcanza una tasa de transferencia alta. Por el otro, hay una gran cantidad de paquetes perdidos lo cual no nos augura nada bueno.

Uno de los aspectos que afectan de forma importante a la calidad de nuestro enlace en el nivel de Señal Tx/Rx. Para optimizar nuestro enlace punto a punto los niveles de señal Tx/Rx deberían de situarse entre -45 Db y -60 Db en ambos sentidos.

Mikrotik SXT nivel de señal punto a punto

Para lograr mejorar los niveles de señal tendremos que que manipular los niveles de potencia de las antenas para, de esta forma, aumentar o disminuir la potencia de emisión. En este enlace la distancia apenas alcanza los 200 metros por lo que los Mikrotik SXT se están gritando lo cual provoca distorsión en las señales.

Comenzando siempre por el equipo más lejano modificamos la potencia de las antenas atenuándolas en ambos puntos. De esta forma se obtiene una señal más estable.

Nivel de señal optimizado

Finalmente, una vez que hemos optimizado el nivel de señal vamos a realizar un ajuste un poco más fino modificando los intervalos de guarda. El propósito de estos intervalos es inmunizar nuestro enlace frente a los retardos, ecos y reflexiones de propagación. Dichos intervalos deben de ser modificados en ambos extremos del enlace. Para ello siempre comenzaremos por el más lejano.

Mikrotik SXT configuración de los intervalos de guarda

Finalmente, una vez ajustados los nuevos parámetros procedemos a realizar un nuevo Bandwidth Test el cual nos muestra los siguientes resultados:

Mikrotik SXT resultados óptimos

Como habéis podido comprobar, es posible optimizar tu enlace Mikrotik SXT punto a punto para obtener el máximo rendimiento. No obstante, cuando hablamos de enlaces inalámbricos, la optimización es una labor constante ya que nuevos factores externos pueden dar al traste con nuestras señales.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Sistemas de la Información para ahorrar electricidad

efergy para ahorrar electricidadEn los últimos tiempos, la factura eléctrica ha comenzado a tener un peso considerable en el presupuesto de las familias por lo que ahorrar electricidad es cada vez más importante. Los constantes incrementos en el precio del Kwh son, en parte, responsables de este aumento en nuestra factura, sin embargo, existe otro factor que influye directamente en el consumo eléctrico que producimos en nuestro hogar: el desconocimiento del consumo real que producen nuestros electrodomésticos.

¿Cómo puedo ahorrar electricidad?

Seguro que te estás preguntando cómo puedes ahorrar electricidad. Pues bien, el principal reto que nos encontramos es que realmente no sabemos cuánta electricidad consumen nuestros electrodomésticos. Tenemos electrodomésticos Triple A, hemos cambiado las bombillas de incandescencia por las de bajo consumo y sin embargo, apenas hemos sido capaces, en el mejor de los casos, de reducir la factura un par de euros. Es más, seguro que hasta es posible que incluso cambiando las bombillas de tu casa al final estés incluso consumiendo más electricidad.

Para conseguir medir esa cantidad de vatios que fluyen de manera contínua por nuestra instalación eléctrica vamos a necesitar un elemento de medida que, instalado en el cuadro eléctrico de nuestra vivienda, nos indique de forma precisa cuánta electricidad estamos consumiendo en tiempo real. Yo me he decantado por efergy, un fabricante de Reino Unido que distribuye elementos de medida de consumo eléctrico domésticos.

Instalación del dispositivo sonda.

El dispositivo de medida consta de tres elementos: una sonda en forma de anillo que debe situarse alrededor de la fase de entrada al cuadro eléctrico de la vivienda, un dispositivo emisor encargado de enviar las lecturas recogidas y finalmente una estación receptora desde donde podremos leer en tiempo real el consumo eléctrico.

Para realizar la instalación no es necesario manipular los precintos que nuestra compañía eléctrica ha instalado para proteger el limitador por lo que no tendremos que incurrir en ninguna ilegalidad. No obstante, te recomiendo que la instalación la realice alguna persona con conocimientos de electricidad.

Instalación dispositivo Sonda Efergy

Primeras impresiones.

Tras la instalación realizamos una verificación de la exactitud de la lectura utilizando una pinza amperimétrica y contrastando ambas lecturas. En este punto he de decir que la lectura recogida por el equipo de medida fue muy certera. Tras encender y apagar diferentes electrodomésticos pude comprobar cómo la lectura que mostraba la estación receptora era correcta.

Nuestra unidad receptora, aparte de mostrar el consumo instantáneo, almacena el histórico de consumos, es decir, podemos ir viendo la evolución de nuestro gasto eléctrico día a día, semana a semana o mes a mes. Así mismo, una vez configurado es capaz de indicarnos a cuánto ascenderá aproximadamente el importe de nuestra próxima factura eléctrica y evitar llevarnos sorpresas.

El reto de ahorrar electricidad.

Como he comentado al principio, el principal problema del consumo eléctrico es la falta de información. La electricidad que consumimos diariamente pasa casi de forma anónima por nuestra instalación eléctrica. Sin embargo, gracias a este dispositivo pude darme cuenta de que mi consumo mínimo fijo, es decir, mi consumo eléctrico cuando todos los electrodomésticos están apagados, era de 300 vatios/hora, es decir 0,3 kw/h. Tras algunas pruebas conseguí bajar a 120 vatios/hora, es decir 0,12 kw/h. Lo cual supone un ahorro de aproximadamente 17 € al mes, ¡más de 200 € al año!

Finalmente comentar que en algunos países como Australia el Gobierno obliga a la instalación de este tipo de elementos de medida para que los ciudadanos seamos más conscientes y responsables con nuestro consumo eléctrico.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento