La posibilidad de crear volúmenes en configuraciones RAID por software ya estaba disponible en anteriores versiones de Windows Server. No obstante, las nuevas características integradas dentro de los que Microsoft denomina Grupos de Almacenamiento va un paso más allá a la hora de crear nuevas unidades que aumenten tanto el rendimiento como la seguridad de los datos, consiguiendo que el sistema vea como discos lógicos los discos virtuales creados a partir de un conjunto dispar de discos físicos.
Un grupo de almacenamiento puede hacer que un conjunto de unidades de diferente tamaño, velocidad y tecnología se comporten como un único espacio de almacenamiento. Este subsistema de almacenamiento se muestra dentro del servidor como un único sistema de almacenamiento.
A la hora de crear nuestro grupo de almacenamiento podremos hacer uso de todas las unidades que se encuentren físicamente en el equipo. Así mismo, podremos determinar si alguna de las unidades va a comportarse como reserva activa, es decir, un spare que entrará en funcionamiento en el caso en el que uno de los discos dentro del grupo de almacenamiento falle.
En nuestro ejemplo hemos utilizado 4 discos de 8 GB cada uno. Uno de ellos lo hemos asignado como reserva activa.
Una vez creado nuestro grupo de almacenamiento es el momento de crear discos virtuales. Estos discos virtuales pueden asignarse de forma estática o dinámica, es decir, podemos crear un disco y asignarle un tamaño fijo o bien podemos crear un disco y permitirle crecer indefinidamente. Incluso podemos crear un disco virtual cuyo tamaño supere a la capacidad real total del grupo de almacenamiento. En nuestro ejemplo disponemos de una capacidad de 32 GB pero hemos creado un disco virtual de 100 GB.
Por otro lado, a la hora de crear nuestro disco virtual podremos decidir qué tipo de sistema de distribución queremos utilizar: simple, mirror o parity. Un volúmen simple es un volúmen en el que disponemos del total de la capacidad sin embargo, no ofrece ninguna seguridad frente a errores. Se trataría de un volúmen distribuido sin más. Un volúmen mirror es un volúmen espejado para el cual necesitaremos como mínimo dos unidades físicas, nuestros datos estarán seguros ante cualquier fallo pero a costa de perder la mitad de la capacidad de almacenamiento.
Por último, el sistema de distribución parity equivaldría a un RAID 5 y para disponer de él necesitamos 3 o más discos físicos. En este sistema incrementamos el rendimiento y la seguridad del sistema ya que escribimos y leemos datos de todos los discos del grupo de almacenamiento al mismo tiempo.
Una vez terminado todo el proceso veremos nuestro disco virtual como una unidad más de nuestro sistema.
Realmente siempre me he preguntado si existiría alguna posibilidad de reunir todos esos discos duros de diferentes capacidades, velocidades e incluso tecnologías de forma que pudiera volver a utilizarlos. Los grupos de almacenamiento son una excelente herramienta para extender la capacidad de almacenamiento de nuestro servidor.
¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento