Hace unos días hablábamos de los primeros pasos con nuestra Cisco UC560. Hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a realizar una configuración básica de este router. Para realizar esta configuración inicial vamos a usar el Cisco Configuration Assistant. Este software como ya hemos comentado podemos descargarlo de la página de Cisco pero para ello necesitaremos una cuenta en Cisco.
Es importante que si los switches que vamos a emplear son Cisco, cosa que simplifica muchísimo la configuración, sean descubiertos también por el CCA (Cisco Configuration Assistant). Para ello tendremos que haberles configurado una IP dentro del rango de la LAN donde nos encontramos y conectarlos entre sí. Luego, una vez descubiertos por el CCA debemos añadirlos al Site.
Llegados a este punto es necesario comprender la naturaleza de la UC560. En principio tenemos que entender que nuestra UC560 no es más que un router con un CUE Cisco Unity Express integrado. Es decir, básicamente se trata de dos productos en uno, mientras que las funciones de Call Manager se encargan de todo lo relacionado con la telefonía, llamadas entrantes, grupos de salto, buzón de voz, etc. La parte router es la encargada de comunicar al propio Call Manager con el exterior. Así pues, esta solución contempla agrupar en un único producto las funciones de centralita, router, concentrador de VPN y firewall. Nuestra UC560 viene preparada con un puerto WAN para conectarse directamente a Internet. Más adelante veremos que no es necesario realizar forzosamente esta configuración aunque veremos como todo en el asistente de Cisco nos empuja a ella.
Por otro lado, merece la pena parar en este punto y hacer un pequeño esquema antes de continuar. Es importante saber cuántos dígitos tendrán las extensiones internas, qué numeración utilizaremos internamente, cuales serán los grupos de salto, los grupos de captura, etc. Determinados valores como el número de dígitos por extensión NO pueden modificarse sin volver a los valores de fábrica.
Una vez tenemos la última versión del software y el language pack adecuado para los teléfonos el siguiente paso es configurar las opciones de Sistema y Región. Para ello dentro del CCA desplegamos la pestaña Telephony > System.
Primeramente Podemos configurar las opciones de Sistema. Aquí, bajo el hostname de nuestra UC560 podemos verificar la configuración hardware de nuestra centralita así como el número de licencias de que disponemos. Las licencias indican el número de clientes que podemos conectar al Call Manager. Un poco más abajo tenemos el System Message en el cual podemos configurar la leyenda que queremos que aparezca en los teléfonos y por último el número de dígitos que queremos usar por extensión.
El siguiente paso es configurar las opciones regionales. En este apartado es muy importante configurar el Call Progress Tone con el país donde nos encontramos ya que la normativa cambia en cada país. Por último podemos configurar las opciones de lenguaje para los teléfonos así como las opciones de fecha y hora.
Ya hemos comentado que nuestra UC560 integra un router y un CUE (Cisco Unity Express). Para que todos los elementos puedan comunicarse entre ellos se utilizan Vlans. Es por ello importante que todas las vlans estén declaradas en los switches y en la UC560. Nuestra UC560 necesitará 3 Vlans, una para datos, otra para la Voip y finalmente una para conectarse internamente con el CUE.
Si todos los switches están integrados a través del CCA en un site la implementación de las Vlans es coser y cantar. Para ello sólo tenemos que entrar en el apartado Switching > Vlans y marcar cual queremos que sea la Vlan de datos, la de Voip y la de interconexión entre la UC560 y el CUE.
Finalmente ya podemos empezar a dar de alta usuarios y extensiones. Para ello vamos al menú Users/Extensions > Users and Phones y una vez dentro comenzamos a casar cada teléfono con su extensión y con su usuario correspondiente.
Es importante recordar que, además de las extensiones de los teléfonos ip también podemos usar teléfonos analógicos conectados a los puertos FXS. Nuestra UC560 permite hasta 4 extensiones analógicas lo cual es interesante si queremos seguir utilizando nuestros baratos terminales DECT inalámbricos. Estos puertos FXS también deben de asociarse a extensiones internas.
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Buenas tardes
Buenas tardes
Sr. Juan Manuel, la primera es para saludarle y a la vez darle las gracias por magnifico articulo, solo era una consulta haber si me podia ayudar constantemente me aparece el mensaje ” cargando datos relacionados con voz” no c si me falta configurar algo, no c haber si me podria ayudar y el voicemail me dice que no está en estado operativo y no carga los packetes de idioma.
Muchas Gracias
Buenas Zoe,
Lo primero que deberías de verificar es el interface en el que conectar la UC al switch. La norma es usar el puerto GigaEthernet0/1/0. Si lo tienes conectado así lo siguiente que deberías verificar es que la vlan de voz es conocida por todos los switches, recuerda que la voz va por la vlan 100 por defecto y los datos por la vlan 1. Puedes verificar que las vlans están correctamente publicadas en el Cisco Configuration Assistant > Switching > VLANS siempre que todos los equipos sean CISCO y tengan habilitado el protocolo CDP. Si los switches que utilizas no son CISCO tendrás que dar de alta la vlan de voz en cada uno de los switches y asegurarte de que los teléfonos reciben la conocen para poder pedir su configuración a través de dicha vlan.
En cualquier caso, si no tienes nada configurado, prueba a restaurar los valores de fábrica y volver a empezar la configuración desde cero, recuerdo que al principio tuve que hacerlo algunas veces hasta que me hice con la plataforma.
Un saludo y gracias por tu comentario !!
Muchas Gracias
Sr. Juan Manuel, ya logré instalarlo todo me funciona perfectamente.
Gracias por la ayuda.
Saludos
Hola, gracias por el aporte, me podria orientar, tengo un detalle con mi equipo un UC560, me manda que tengo un Error de restablecimiento con la CUE, no se como poder restablecer ese detalle, ya que no me deja cargar telefonos, ni muchos menos cambiar los valores por defecto a fabrica.
Saludos.
Buenas Jorge,
Las UC500 son dos routers en uno, por un lado se comportan como un router tradicional y por el otro tienen el CME. Asegúrate que estás conectado al puerto g0/0 con tu pc cuando tratas de restablecer los parámetros de fábrica del equipo. Existen determinadas Access-list que impiden el acceso a la VLAN de voz y por extensión al CME. Si conectado al puerto g0/0 sigues con los problemas prueba a entrar por consola y eliminar las Access-list.
Un saludo.
Sr. Juan Manuel muchas gracias por su aporte, esta muy claro y sencillo, me gustaría saber si me puede apoyar con una duda, tengo un equipo UC560 ya instalado y funcionado al igual que router, lo que quisiera saber es si hay alguna forma de restringir las llamadas por medio de alguna clave o prefijo de marcacion, o si se pueden bloquear los teléfonos (el equipo como tal) como se hace con el Call Manager.
Gracias!
HOLA YO TAMBIEN TENGO ESA DUDA QUERIA SABER SI SUPISTE SI SE PUEDE SI ME PUEDES COMPATIR LA RESPUESTA SI ENCONTRASTE LA MANERA
hola que tal tengo una duda con respecto a la conexion tengo un uc 560 y un switch. cisco mi duda es como agrego el switch. al site ya utilice el programa de ccaa
Buenas,
¿Qué modelo de switch es? No todos los switches pueden son compatibles 🙁
Un saludo.
hola SR JUAN MANUEL LO FELICITO POR EL TUTORIAL ESTA MUY COMPLETO Y APROVECHANDO U VIA QUERIA SABER AL IGUAL QUE EL OTRO COLEGA PREGUNTA SI EXISTE MANERA DE BLOQUEAR O RESTRINGIR LLAMADAS DESDE EL CONMUTADOR POR MEDIO DE UNA CLAVE. EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS
Dos de mis teléfonos marcan otra hora