Una de las peticiones más comunes por parte de los usuarios de UC560 es que su teléfono emita un tono diferente si se trata de una llamada interna, es decir, si la llamada procede de otra extensión, o si se trata de una llamada externa originada en el exterior.
En este aspecto, aunque el CCA 3.2 (2) (Cisco Configuration Assistant ) contempla la opción de distintive ring dentro de cada extensión, lo cierto es que una vez dentro de la UC la llamada, dirigida a la extensión, bien directamente o bien dentro de un Hunt group o un Blast Group, no distingue entre una llamada originada en el exterior o desde otra extensión.
Para solucionar este inconveniente la única solución que he encontrado es configurar una segunda extensión a cada teléfono. De esta forma cada ip phone tiene dos extensiones, la primera que llamaremos “interna” y que es conocida por el resto de usuarios a través de los directorios disponibles y la segunda a la que denominaremos “externa” la cual permanece anónima en los directorios.
Lo que debemos hacer a continuación es incluir estas segunda extensiones dentro de los Hunt Groups o Blast Groups a los que se estén enrutando las llamadas externas de nuestra UC560. De forma que, cuando una llamada se origine en el exterior, entrará en la segunda extensión denominada “externa”.
Finalmente, dentro del teléfono el usuario podrá configurar un tono diferente para cada extensión por lo que habremos cumplido nuestro objetivo de configurar diferentes tonos de llamadas según las llamadas sean internas o externas.
Esta configuración sólo es útil si no encaminamos las llamadas externas en nuestra UC560 hacia una operadora, es decir, una configuración en la que nos piden que las llamadas entrantes suenen en un conjunto de extensiones.
¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento