Un derecho que los ciudadanos estamos pasando por alto en los últimos años es el derecho a la intimidad. Desde la aparición de las redes sociales los individuos de nuestra sociedad arden en deseos de compartir con el mundo sus fotografías, sus viajes, lo que comen o dónde salen de fiesta.
Estas redes sociales nacen para satisfacer una de las necesidades más básicas de la especie humana: “La comunicación”. Apoyadas en dicha necesidad estos gigantes utilizan nuestros datos para conocernos mejor, crean perfiles de usuarios en función de nuestros gustos o factores demográficos y geográficos. Conocernos mejor para vendernos mejor.
¿Has probado a buscar tu nombre en google? seguro que si. Posiblemente aparezcas en alguna foto, en alguna red social o en algún listado público como el B.O.E. Si esto es así quizás puedas sentirte “orgulloso” porque la red te conoce. Sin embargo, imagínate que google te conoce, que muestra resultados cuando introduces tu nombre en el buscador pero lo que ves no te parece correcto. ¿Qué podemos hacer entonces? Recuerda que Internet tiene una gran memoria, incluso hay sitios destinados a visitar y archivas todas las páginas y su contenido (archive.org). Recuerda que subir una imagen o información a Internet es muy sencillo pero que, una vez es publicada, pierdes totalmente el control sobre dicha información.
Afortunadamente, a partir de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Google permite borrar tus datos personales mediante un formulario. Claro que no nos resultará tan sencillo dado que, el formulario sólo es un primer paso en esta odisea de borrar tus datos de Internet o al menos de los resultados de Google.
Se cuentan por cientos las personas que están haciendo uso de dicho formulario para eliminar su rastro del famoso buscador.
Desde este blog te animo a ejercer tus derechos y a recuperar tu anonimato en Internet. Por otro lado si tienes alguna experiencia en este sentido no dudes en compartirla ya que podría ser de gran utilidad a otras personas que se encuentren en tu misma situación.
¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento