Archivo por meses: agosto 2014

Restaurando un AMIGA 500

Restaurando un AMIGA 500Aún recuerdo la primera vez que vi un ordenador AMIGA. Aquél ordenador a medio camino entre pc y consola me fascinó. Su capacidad gráfica y su sonido convertían a mi viejo Amstrad 2086 en algo sólo un poco más avanzado que una máquina de escribir.

Otra de las cualidades que me llamó poderosamente la atención fue su interface MIDI a través de la cual podían conectar un teclado y componer música. Recuerdo que me quedé fascinado al ver cómo, en tiempo real, las notas que pulsaban en el teclado aparecían en el pentagrama de la pantalla. Lo que quiero decir con esto es que, si el Macintosh 128k era un ordenador adelantado a su tiempo, el AMIGA 500 no se quedó atrás.

Esta comparación con el Macintosh 128k de 1984 no es casual ya que ambos equipos utilizan el mismo procesador el Motorola 68000, sin embargo, con sólo 512 KBytes de RAM, el AMIGA 500 parece muchísimo más potente a pesar de costar 5 veces menos, también hay que decir que, mientras que el primer Macintosh fue lanzado en 1984, el AMIGA 500 fue presentado 3 años después.

Lamentablemente, Commodore se declaró en bancarrota en 1994 y aunque varias firmas trataron de mantener a flote la división responsable del AMIGA finalmente el AMIGA fue descontinuado. Sin embargo, es tal la cantidad de aficionados a éste magnífico ordenador que actualmente se pueden encontrar desde nuevos desarrollos a proyectos hardware para ampliar sus capacidades originales.

A continuación podéis ver una serie de fotografías del proceso de restauración del AMIGA 500.

Despiece AMIGA 500

Procesador AMIGA 500

 

AMIGA 500 restaurado

 

Final AMIGA 500

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Apple Vintage

Apple vintage Macintosh PlusRestaurar equipos antiguos, además de ser algo que me apasiona, me permite conocer a otras personas que comparten esta afición por los equipos antiguos y especialmente por los Apple vintage.

Muchos de vosotros me preguntáis qué hago con los equipos que restauro. Más de uno piensa que tengo un museo en casa. La verdad es que al principio fue así. En cada equipo empleo unas dos semanas por lo que al final le coges cariño sin embargo, una vez restaurados y listos tan sólo los almacenaba y rara vez los volvía a sacar salvo para enserñarlos. Finalmente, pensé que lo mejor para estos equipos era buscarles un hogar. Encontrarles un nuevo dueño que estuviera orgulloso de poseer un auténtico Apple Vintage casi como recién salido de la caja.

Así ha sido como he ido conociendo a muchas personas, todos ellos apasionados de los equipos vintage, con los que mantengo el contacto y que me mantienen informado sobre sus avances con estos equipos y también, (lamentablemente) de sus averías. Hay que recordar que son equipos con más de 25 años e incluso algunos cerca de 30. Esto me lleva a una cuestión que también me suelen plantear, muchos de estos usuarios me preguntan si deben encender sus equipos o si por el contrario deben guardarlos. Yo siempre les respondo lo mismo: “Enciéndelo siempre que te apetezca y disfruta de tu equipo!”. No encenderlo por miedo a que se estropee es como tener un ferrari y no conducirlo por miedo a arañarlo. Afortunadamente, estos equipos fueron fabricados para durar lo que es constatable a día de hoy. Muchas veces pienso si alguno de los equipos que se fabrican hoy en día podrían decir lo mismo.

Apple vintage SC40

Apple vintage PlusLa verdad es que nunca llegué a imaginar que la felicidad que me aportaron estos equipos fuera más allá del proceso de restauración permitiéndome conocer a otras personas con las que compartir mi afición. A todos ellos les doy las gracias por compartir conmigo ( y ahora con vosotros) las imágenes de sus equipos.

Actualización. 02 de Septiembre del 2014.

Aún voy recibiendo algunas fotografías más.

Macintosh SE FDHD Vintage

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Recuperar conversaciones eliminadas de WhatsApp

Conversaciones eliminadas de WhatsAppComo ya he comentado en alguna ocasión, no soy muy partidario de la utilización de redes sociales o sistemas de comunicación para los que tu privacidad no es relevante. Sin embargo, creo que el uso de dichos medios para realizar comunicaciones objetivas o de carácter profesional puede ahorrarnos tiempo y dinero. Una de las herramientas que utilizo para comunicarme con clientes e incluso algún proveedor es WhatsApp, por ello hoy voy a hablar de cómo habilitar la copia de seguridad de forma que podamos recuperar las conversaciones eliminadas de WhatsApp.

El caso es que, desde los propios ajustes de la aplicación, podemos activar las copias de seguridad. Una vez activado el proceso no requiere la intervención del usuario y podemos disponer de un backup de nuestro historial de chats. Sin embargo, la ubicación donde se almacenan las conversaciones y las imágenes difiere según el dispositivo. Mientras que en los dispositivos Android el backup se realiza en local en el propio dispositivo en los dispositivos IOS los respaldos se realizarán en iCloud por lo que nuestras conversaciones, grabaciones de sonido e imágenes estarán almacenadas en algún servidor de EE.UU. ¿Qué quiero decir con esto? pues una vez más reiterarme en defender nuestro derecho a la privacidad. Y si hay todavía alguien que piense que enviar mensajes por WhatsApp es seguro que pruebe a escribir mensajes relacionadas con el terrorismo o sobre cómo fabricar una bomba o como perpetrar un atentado y veamos qué sucede… pero eso si, que no me los envíe a mi.

Por último, a la hora de recuperar los mensajes tan sólo debemos desinstalar la aplicación y volverla a instalar. En ese momento, WhatsApp detectará que existe un backup y nos preguntará si queremos importarlo.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento