Posicionamiento Web en buscadores

Posicionamiento Web en Buscadores SEO

El posicionamiento web en buscadores es una de los temas de los Sistemas de la Información en los que, por motivos laborales, me he tenido que formar. Realmente no existe una formación reglada para esta materia ya que tampoco existe un método fiable al 100% debido a que el algoritmo, por el que google presenta sus resultados de búsqueda, cambia y se perfecciona continuamente.

No obstante desde esta entrada vamos a hacer referencia a cinco aspectos muy importantes a la hora de hacer que nuestra web aparezca entre los primeros diez resultados cuando alguien realice una búsqueda utilizando aquellos términos que nosotros consideremos relevantes.

Lo primero que debemos definir para establecer nuestra estratégia de posicionamiento web son las palabras clave, es decir, aquellos términos por los que queremos ser posicionados y encontrados en internet.

Una vez definida una lista con las palabras clave debemos ponerlas a prueba frente a google y observar cuales son los cinco primeros resultados y cuáles son las palabras clave que emplean. Posiblemente se trate de empresas de tu competencia que ya han realizado un trabajo de posicionamiento para estar en los primeros resultados. Esto nos permitirá conocer cuales son las palabras clave que funcionan y descartar aquellas que no son utilizadas tan frecuentemente en los buscadores.

Con nuestras palabras, ahora tenemos que trabajar sobre el segundo factor de posicionamiento: la url de nuestra página web. Si aún no hemos registrado nuestro dominio merece la pena pensar en un nombre que contenga alguna de las palabras clave por las que queremos ser indexados en google. Sé que esto no siempre es posible ya que, en la mayoría de los casos, los nombres de las webs ya han sido elegidos o se corresponden con los nombres de la sociedad. En este caso aún podemos seguir utilizando la estratégia de urls de la siguiente forma: si nuestra empresa es un despacho de abogados especializados en derecho concursal con la web www.martinezycia.es podríamos crear la siguiente página www.martinezycia.es/derechoconcursal. De esta forma nos aseguramos que google nos indexa también por url.

Otro elemento fundamental en el posicionamiento web en buscadores es la etiqueta title. En esta etiqueta se recoge un resumen sobre el sitio web. Es conocido que google utiliza esta etiqueta para saber de qué trata tu sitio web por lo que es interesante introducir en ella el mayor número de palabras clave posibles. En nuestro caso la etiqueta title podría ser: “Martinez y cía Despacho de Abogados Expertos en Derecho Concursal | Madrid”.

El cuarto ingrediente en el posicionamiento web en buscadores son los enlaces. Los enlaces son links desde otras páginas a la nuestra. Estos enlaces pueden intercambiarse, comprarse, etc. Pero mi recomendación es que cree un contenido interesante y los enlaces terminarán por llegar. Otra forma de conseguir enlaces es publicando artículos en revistas especializadas o incluyendo tu web en directorios de empresas.

El último ingrediente para el posicionamiento web en buscadores es el tiempo. El algoritmo de google se sustenta en la confianza que generan los sitios web. Como sucede con las personas, la confianza no se gana en un par de meses. Es necesario trabajar duro durante unos seis meses para comenzar a aparecer en los resultados. Este tiempo será tanto mayor cuanto más competitivas sean las palabras clave elegidas.

Si has entendido correctamente este post ya sabes mucho más sobre posicionamiento web en buscadores que la gran mayoría de webmasters. No obstante, para obtener resultados profesionales acude a especialistas en el sector.

¿Te ha gustado algún artículo? Apúntate a nuestra lista de correo y podrás recibirlos antes que nadie en tu email. Recibirás como máximo uno por día y podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento

 

Image courtesy of [KROMKRATHOG] / FreeDigitalPhotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *